Astenia primaveral, 4 formas de combatirla

¿Estás luchando contra la astenia primaveral? Hemos cambiado de estación, ha llegado la primavera con su cambio de hora y sus largas horas de Sol. Han mejorado las temperaturas y la gente pasa más tiempo en la calle. Todo parece idílico, pero no es oro todo lo que reluce. Todo esto para algunas personas trae consigo lo que se conoce como ASTENIA PRIMAVERAL.

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es un síntoma que incluye distintas sensaciones (somnolencia, irritabilidad, apatía y cansancio sobre todo) que se derivan del cambio de temperaturas, del aumento de horas de luz, los cambios de horarios e incluso las variaciones en la presión atmosférica.

Un cúmulo de sensaciones que se traducen en "que pocas ganas tengo de hacer nada" y que nos ponen de mal humor.

¿Te identificas? Hoy te damos las claves para identificar los síntomas de la astenia primaveral y las formas para acabar con ella.

Síntomas de la astenia primaveral

1. Cansancio

Una sensación de cansancio sin explicación, falta de energía e incluso dolor muscular. Sientes que el cuerpo te pesa el doble y te cuesta cargar con el.

2. Alteración del sueño

A pesar de que estés todo el día cansada deseando tumbarte, cuando llegue de verdad la hora de dormir, el sueño te abandona. La astenia trae consigo el insomnio y la fatiga que deriva de esta.

3. Falta de apetito

Quizás este sea el único síntoma de la astenia al que podemos sacarle el lado positivo de cara a la operación bikini. Igualmente tenemos que vigilarla y controlarlo. No debes caer en la mal nutrición.

4. Mal humor

La astenia te vuelve irritable y altera tu tranquilidad con cambios de humor inexplicables. Aun con el cuerpo cansado y el ánimo por los suelos, vives en un estado de nervios continuo.

5. Dolor de cabeza y mareos

Aunque son episodios cortos, suelen ser más frecuentes e intensos que de costumbre. Se convierte inevitablemente en una excusa más para apalancarte en el sofá y fomentar la astenia primaveral.

6. Apatía y tristeza

Todo te parece mal o directamente te da igual. Apenas te involucras en temas que normalmente suelen importante y quedar con amigos y familia se te hace cuesta arriba. En líneas generales, la pereza invade tu cuerpo con la astenia primaveral.

¿Cómo puedes acabar con estos síntomas de la astenia primaveral?

Cuidado con lo que comes

La dieta que sigas durante la época de astenia primaveral es fundamental para que la afrontes de una forma u otra.

Lo primero es asegurarte una dieta rica en vitaminas y minerales. Esto ayuda a mantener un sistema inmunitario fuerte y equilibrado. Te aconsejamos comidas que incluyan verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Alimentos ricos en vitaminas A, E, C y B.

También debes asegurar las 5 comidas al día que te mantengan con energía pero sin pasarte. Los alimentos muy dulces y con azúcar acaban provocando bajones, cansancio y más sueño.

En cuanto a las bebidas, es fundamental que te hidrates bien durante el día. Beber mucha agua os mantiene concentrados en nuestras tareas y reduce la fatiga que arrastra la subida de las temperaturas.

La cafeína y las bebidas excitantes debes evitarlas. Aunque creas que te activan y te quitan el sueño a corto plazo, también incentivan el nerviosismo, el mal humor y el insomnio.

Haz ejercicio

El ejercicio es un consejo válido para todo. En este caso, luchar contra la fatiga y la pereza practicando ejercicio diario es buenísimo contra la astenia primaveral. Es una manera de desfogar y canalizar la energía hacia un descanso de calidad.

Además, con el ejercicio liberas endorfinas que te generan un estado de satisfacción y bienestar contigo mismo que te levanta el ánimo.

ejercicio físico contra la astenia primaveral

Disfruta del Sol

Aprovechar las horas de sol que se suman al día en lugar de luchar contra ellas. Este debe ser el pensamiento. No te lo tomes como un "qué día más largo" sino como un tiempo extra de luz al día para hacer más cosas.

Por ejemplo, comprométete a dar un paseo al menos de 30 minutos al día mientras haga Sol. Te ayuda a cargar las pilas adaptarte a la transición del cambio de hora.

El Sol y sus vitaminas son de los mejores remedios naturales con los que hacerle frente a la desgana.

Controla las horas de sueño

El tiempo de descanso debe ser sagrado para ti. Mantener una buena rutina del sueño evita en gran medida el cansancio que sufres durante el resto del día. ¿Cómo hacerlo?

  • Duerme al menos 8 horas al día
  • Vete a dormir siempre a la misma hora
  • Cena ligero, sano y al menos 1 hora antes de irte a la cama
  • Regula el ruido, la luz y cualquier estimulo que pueda perturbar tu sueño. Por supuesto, nada de usar el móvil antes de dormirte. No ayuda a descansar
  • Añade unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda de Aromas de Andalucía a tu pijama o a tus sábanas. Sus propiedades relajantes ayudan a conciliar el sueño y así coger el sueño de manera natural.

Siguiendo estos 4 consejitos e identificando correctamente los síntomas puedes hacer frente a la temida astenia primaveral.

Tu actitud también es un punto importante. No dejes que te coma la apatía y saca tu mejor cara a la primavera.

twitterfacebookinstagramcartmagnifiercross
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo