fbpx

¿Cómo está tu memoria olfativa?

¿Alguna vez has oído hablar de la memoria olfativa? ¿Sabes lo que es?

La memoria olfativa se refiere a esa parte de nuestro cerebro que almacena y asocia un aroma con un recuerdo, una persona, un objeto, una comida... y lo reproduce recuerda en modo de sensaciones y sentimientos tiempo después de haberlo vivido.

Dicho de manera más sencilla, la memoria olfativa es lo que nos permite revivir en nuestra mente recuerdos al percibir un determinado olor que ya conocemos.

La memoria olfativa, parece que tiene un cierto lado casi inexplicable y subjetivo, puesto que para cada persona la percepción del aroma es distinta, sin embargo la realidad es que la veracidad de la memoria olfativa está científicamente demostrada.

¿Cómo funciona la memoria olfativa?

¿Cómo se conecta de esta manera el olfato y nuestra memoria? Para entenderlo tenemos que recurrir a nuestro sistema olfativo, partiendo de la nariz, el aroma pasa al bulbo olfatorio y desde allí a las amígdalas y al hipocampo responsable del aprendizaje y la memoria.

Una vez ha transcurrido por esta estructura, el aroma queda almacenado junto a más información del momento en el que se percibe, normalmente se trata de sensaciones, sentimientos o estados de ánimo. De esta manera, nuestro cerebro nos pone en sobreaviso de la situación que se avecina (aunque no se trate, evidentemente, de una ciencia exacta).

Un ejemplo para entenderlo mejor, si en una cena romántica con la persona que quieres tienes cerca un jazminero, inevitablemente cada vez que pases cerca de uno, el peculiar aroma de su flor te transportará de inmediato a ese bonito momento. Automáticamente, este recuerdo hace que nos sintamos bien, cómodo y seguro y nuestro sistema nervioso mande mensajes a nuestro cuerpo para que se relaje y esté tranquilo.

La parte negativa es que también funciona en el sentido contrario, es decir, también sucede esta asociación para aromas y recuerdos negativos. Su percepción hace que nuestro sistema nervioso nos ponga en alerta y estemos en tensión y en prevención de lo que pueda suceder.

Potenciar y desarrollar esta parte de la memoria es muy beneficioso para nuestra salud mental. Solo es cuestión de ir entrenándola día a día, poniendo más atención y de forma enfocada en los olores que nos rodean en determinada situación y almacenarlos. Es una manera maravillosa de "viajar en el tiempo"

En el mundo de la ambientación y la perfumería de hogar, el marketing olfativo está en su momento de auge como potencial herramienta de venta. Cada vez son más los negocios que disponen de una fragancia propia en sus establecimientos creando en el cliente una experiencia única en cada compra, asociando irremediablemente el aroma con la tienda y su producto.

Es un detalle que puede pasar desapercibido en un inicio, pero que marca la diferencia. ¿Lo habías pensado?

cartmagnifiercross
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo