Nos pasamos la vida planificando que tenemos que hacer a lo largo del día, pero nunca nos paramos a pensar en todo lo que debemos dormir para tener la energía suficiente para llevar nuestros planes a cabo.
La falta de sueño, no solo provoca largos bostezos, a la larga deja huella en nuestra salud física y mental que repercute en todos los ámbitos de la vida.
CAUSAS DEL INSOMNIO O FALTA DE SUEÑO
ESTRÉS ACUMULADO: Preocupaciones relacionadas con el trabajo, la familia o cualquier situación familiar, así como acontecimiento inesperados y dolorosos difíciles de superar que nos ocupan el primer puesto de causas para no pegar ojo. La menta intenta buscar una solución para lo que nos ocupa aunque la mayoría de las veces no podamos hacer nada por ello.
2. HORARIOS IRREGULARES: Sobre todo por motivos de trabajo que provocan alteraciones en los ritmos circadianos que regulan el sueño. No tener un horario de trabajo o rutinas establecidas puede desencadenar problemas para dormir severos.
3. MALA ALIMENTACIÓN: No es ningún secreto que una cena copiosa e indigesta es totalmente incompatible con descansar bien. La acidez, el reflujo, una lenta digestión... se convierten en tu peor pesadilla a la hora de irte a la cama. Acuérdate de hacer cenas ligeras, equilibradas y sanas. Tu barriga lo agradecerá pero más aún tu descanso nocturno.
4. MALA HIGIENE DEL SUEÑO: Horarios irregulares a la hora de irse a la cama por la noche, siestas de mediodía que se pasan de lo aconsejable, actividades estimulantes antes de la hora de dormir, el uso de aparatos electrónicos o cualquier cosa que altere las horas normales de sueño suponen una mala higiene del sueño y por tanto insomnio.
OTRAS CAUSAS...
Trastornos o problemas de salud mental
Medicación
Ingesta de alcohol, nicotina o cafeína
SÍNTOMAS DE PROBLEMAS DE INSOMNIO
Dificultad para coger el sueño
Despertarse varias veces durante la noche
Depresión o ansiedad
Cansancio continuado durante el día
Déficit de atención y problemas de concentración
Pérdidas de memoria
Accidentes casuales
¿CÓMO VENCER EL INSOMNIO?
EVITA LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y AZUCARADAS POR LA NOCHE: Ambos tipos tienen ingredientes que actúan como estimulantes, dando un plus de energía a tu sistema nervioso.
SUSTITUYE LOS CAFÉS POR EL TÉ: Tiene la mitad de cafeína que el café y te funciona además de para mantenerte despierto para cuidar tu organismo de manera muy natural. Además de que te ayuda a beber más cantidad de agua.
DATE UN BAÑO CALENTITO: Estudios han demostrado que ayudan a dormir más rápido y además también a tener un sueño de más calidad.
MEDITA Y HAZ YOGA: Dedicar unos minutos previos a dormir a tu respiración y a la relajación física y mental es fundamental. Puede entenderse como otra manera de limpiarse como otra manera de limpiarse antes de acostarte quitando de ti todo rastro de intranquilidad o nerviosismo. Está demostrado que el yoga ayuda a un descanso de mejor calidad.
OJO CON LA CENA: Como te hemos dicho las cenas copiosas pueden ser muy apetecibles al final del día pero te arrepentirás cuando quieras pegar ojo. Te recomendamos cenas pescado, verduras, algo de fruta y un poco de lácteos en cantidades moderadas.
APAGA TODOS LOS DISPOSITIVOS:No te duermas con el móvil, la tablet, el PC o la televisión encendidos. Dedicar los minutos previos a cerrar a los aparatos tecnológicos en contra de lo que se cree lo que consiguen es estimularte y activar tu cerebro.
Además rodearte en las últimas horas del día previas a dormirte de un buen aroma también favorecer tu relajación, sintiéndote en paz contigo mismo y a salvo en tu hogar tras un largo día de trabajo y agetreo.
Los mikados y velas aromáticas de Aromas de Andalucía pueden ser tu aliado perfecto para vencer al terrible insomnio. Pruébalos.