fbpx

Feliz Día de Madre

Para nosotros, los españoles, este próximo domingo día 3 de mayo celebraremos el Día de la Madre al coincidir con el primer domingo del mes como marca la tradición. Un día muy especial para todos.

Pero, ¿es la misma tradición en todo el mundo? Parece ser que no. Efectivamente esta materna festividad se celebra en días distintos dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres. El porqué te lo contamos hoy aquí.

Origen del Día de la Madre

Se cree que sus orígenes se remontan a la antigua Grecia politeísta en la que comenzó a rendirse culto un día especial a Rea, considerada madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus.

Una tradición pagana con miles de siglos que como otras muchas ha ido evolucionando hasta nuestros días y por supuesto adoptando distintos motivos y connotaciones.

Evolución a nuestros días

Si nos remontamos un poco más cerca a los orígenes de las actuales celebraciones del día de la Madre, la extensión de la religión católica por el mundo tuvo mucho que ver, siendo entonces la Virgen María la homenajeada en este día.

Concretamente en España fueron las primeras cofradías en honor a la María Inmaculada las que comenzaron a festejar este evento el día 8 de Diciembre, tradición que a día de hoy mantenemos independiente al día de la madre.

Fue a partir de que en Estados Unidos comenzaran a celebrar este día el 2º domingo del mes de mayo cuando en España y otros países también quisieron diferencias ambas festividades, dándole más importancia y valor al día de la Madre.

Eso si, manteniendo el mes de mayo porque es conocido popularmente como el mes de María en el que se suelen celebrar actos litúrgicos en torno a la figura de la Virgen.

¿Cuándo se celebra en otros países?

  • 1º domingo de mayo: España, Portugal o Sudáfrica.
  • 2º domingo de mayo: Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Japón o Colombia.
  • 3º domingo de mayo: Argentina o Europa del Este.
  • 10 de mayo: México
  • 26 de mayo: Polonia
  • 8 de diciembre: Panamá

Un ejemplo de variedad cultural que se unifican en torno al amor hacia una madre. Además es significativo que la mayoría de los países escogen el domingo como día de celebración en el que se puede aprovechar más el tiempo en familia.

¿Cómo se celebra?

Según donde nos pille este día, es típico regalar una u otra cosa. Por ejemplo, en Japón es tradición regalar a tu madre un clavel, símbolo de la fuerza maternal.

En México es uno de los festivos más señalados y celebrados por todos. Las familias organizan auténticos banquetes en casas o restaurantes amenizados por sus típicas rancheras.

El Mothering Sunday celebrado en Reino Unido va acompañado de tartas de almendras conocidas como "mothering cakes" junto a postales, flores y otros dulces para festejarlo por todo lo alto.

En Etiopía es todo más peculiar. El día de la Madre se celebra al final de la época de lluvias, aproximadamente en septiembre y culmina con un festival de 3 días llamado Antrosht dedicado especialmente a las madres. Además, los hijos e hijas se encargan de elaborar a sus madres un plato típico del país: un rico estofado.

La influencia de esta festividad se va implantando poco a poco en otros países como la India, haciéndose más y más popular y adaptándose a sus propios gustos.

Sea como sea, y en el país que sea dedicar un día para querer más a tu madre está más que merecido. Son madres y amigas, confidentes y un gran apoyo que están siempre que lo necesitan.

En Aromas de Andalucía, queremos celebrar este día tan bonito contigo y te invitamos a participar en nuestra sorteo especial del Día de la Madre en el que podrás participar a través de nuestras Redes Sociales (Instagram o Facebook) Puedes conseguir una colección Romance para tu mamá y decirle con dulces y cálidos aromas lo mucho que la quieres.

cartmagnifiercross
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo