La noche de San Juan: 5 destinos donde vivirla

¿Estamos a tan solo una semana de la noche de San Juan, la noche más especial del año y todavía no sabes qué hacer para celebrarlo? Toma nota. Te vamos a contar algunas de las mejores formas de celebrar la noche de San Juan que hay en toda España parra que no tardes en preparar tu mochila y disfrutar de la opción que más te seduzca.

Pero antes de contártelas, ¿sabes de dónde viene la tradición de las hogueras de San Juan?

La noche de San Juan u hoguera se celebran la noche del 23 de junio siendo el día de celebración en sí el 24 desde la medianoche. Su origen tradicionalmente cristiano celebra el nacimiento de San Juan, 6 meses antes de el de Jesucristo. Sin embargo, el ritual de las hogueras está más relacionado con un significado pagano que se ha extendido hasta nuestros días que consiste en dar la bienvenida al solsticio de verano en el hemisferio norte.

Sea como fuera, todos los países que la celebran la reconocen como una noche llena de magia y deseos por cumplir que cobran más fuerza durante la noche.

Hoy vamos a conocer 5 lugares de España donde la noche de San Juan es especialmente diferente.

1. Noite meiga - Galicia

En los pueblos costeros de Galicia la noche de San Juan conocido como Noite Meiga tiene una profunda conexión con el más allá. Es el momento de espantar a los malos de espantar a los malos espíritus y quedarse con lo bueno.

¿Qué costumbres tienen en la Noite Meiga?

A partir de las doce de la noche, se encienden las hogueras y se les atribuyen buena suerte saltarlas 9 veces. Además, en Pontevedra tienen por costumbre recibir 9 olas del mar en la playa de La Lanzada si se desea aumentar la fertilidad femenina.

Otra tradición de la Noite Meiga es recoger del campo hierbas medicinales y colgarlas de la puerta esa noche para pedir la bendición de San Juan.

noche de san Juan en Galicia

2. Sant Joan de Ciutadella (Menorca)

Las fiestas de Sant Joan de la Ciutadella de Menorca son las más emblemáticas y espectaculares de las Islas Baleares. Una noche de San Juan que se celebra durante varios días y que tiene sus días fuertes los días 23 y 24 de junio.

Lo más llamativo de estas fiestas es lo llamado Caragol del Born. Un evento en el que se juntan cientos de jinetes engalanados con trajes típicos que llegan a la regia Plaça des Born haciéndose paso entre la multitud. Los caballos se alzan sobres sus dos patas traseras haciendo alarde de poderío y elegancia.

También son típicos los juegos medievales y los fuegos artificiales que cierran las fiestas.

3. Noche de San Juan en Málaga. Los juás

La noche de San Juan en Málaga también es uno de los eventos más esperados en las playas de la Costa del Sol.

Además de la típica cena de barbacoa y hogueras hay que destacar los espetos populares en la zona, el postre de brevas y sobre todo la quema de los 'juás'. Los juás son una especie de muñecos de trapo a los que se les queman en la hoguera durante la noche del 23 al 24 de junio. Normalmente son parodias de personajes conocidos a los que se les critica por algo.

4. La quema de monumentos de Alicante

La quema de monumentos de Alicante está catalogada como Interés Turístico Internacional y es una de las fiestas más reconocidas de la Comunidad Valenciana.

En torno a las playas alicantinas, se levantan monumentos y hogueras muy similares a las Fallas de Valencia para prenderles igualmente fuego durante la noche de San Juan. Es su forma de dar la bienvenida al verano que atrae además muchos visitantes por la combinación de fuego, luz y el mar Mediterráneo que da el toque de frescura.

5. Fiesta del agua y el jamón de Lanjarón

El famoso pueblo de la Alpujarra granadina de Lanjarón (lugar abundante en agua) es conocido durante la noche del 23 de junio por su fiesta del agua y el jamón.

Una peculiar manera de dar la bienvenida al verano y de pasar la noche más corta del año que consiste en una marcha de los lugareños y visitantes por el pueblo disfrazados en la que el único objetivo es acabar empapados. Cubos, mangueras, pistolas de agua...todo vale para conseguir que no quede nadie en el pueblo seco.

Lo mejor es que cuando termina la marcha del agua, todos los celebran con una exquisita degustación de jamones típicos de la zona.

Está claro que en España quien no se divierte es porque no quiere. Somos unos auténticos expertos en seguir tradiciones y rituales que empiezan y terminar en alegría y diversión.

Así que ya sabes. Tienes una semana para montarte tu plan de la noche de San Juan y pasártelo bomba. Ah! y sobre todo, sea donde sea que lo celebres, lo que no se te puede olvidar es lavarte la cara a las 00.00 del día 24. Es una costumbre que se repite en todas las fiestas de San Juan para atraer la suerte y eliminar los malos rollos.

twitterfacebookinstagramcartmagnifiercross
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo