El binomio fragancia = asociación = recuerdo = compra es algo que la industria de la moda, gracias a Coco Chanel, conoce desde hace tiempo.
En el lanzamiento de su perfume Chanel nº5 en 1921, aplicó conceptos de neuromarketing y marketing olfativo actuales, pues roció los salones donde se vendían las prendas de esta fragancia, creando curiosidad a través del olor, lo que disparó la expectativa y el deseo de compra.
Esta joven disciplina, en los últimos años, utiliza el olfato como canal de comunicación para inducirnos a comprar, recordar y tener sentimientos positivos sobre una marca o un producto.
El uso de los olores es una herramienta poderosa para incrementar los recuerdos positivos. Pueden ser una muy eficiente llave para conseguir las experiencias que los clientes exigen de una marca.
Las grandes marcas a menudo utilizan fragancias corporativas para fidelizar a sus clientes y hacer más agradable la estancia en sus instalaciones. Contribuyen a reforzar la marca de una empresa y a diferenciarla de su competencia.
Es necesario identificar cuál es el público al que se quiere llegar y definir qué esencias son acordes con dicho público, y a ello agregarle elementos de personalización que además de hacerles sentir cómodos les genere una sensación de exclusividad.
El siguiente paso consiste en crear el logo olfativo de la marca, como un reflejo sensorial de tu identidad corporativa, cuya fragancia única ayudará a los clientes a relacionarse con el negocio mejorando la percepción de tu marca y tus servicios.
Los consumidores perciben las esencias en el subconsciente y producen una respuesta emocional que impacta en las decisiones de compra que van a realizar. Este es el motivo de que todos los supermercados parezcan haberse puesto de acuerdo para abrir “hornos de pan” en sitios estratégicos del establecimiento, por ejemplo. El olor a pan recién hecho abre, por así decirlo el apetito y se asocia a ciertos olores, como lo artesano o lo fresco, que tienen un impacto en las decisiones de compra:
Usos recomendados:
En Aromas de Andalucía somos perfumistas y buscamos a través del marketing olfativo crear la personalidad de una empresa y el rango sensorial de su público, creando experiencias únicas que asocien una fragancia a la marca de nuestros clientes.
Puedes optar por nuestras colecciones de cinco difusores para perfumar y decorar de forma discreta y elegante gracias a su formato de 30 ml, los cinco rincones preferidos de tu establecimiento.
También tienes disponible, para espacios más amplios, nuestros jarrones de esencia que además de decorar, incluyen más de medio litro de esencia.
El hotel Vincci Selección Envía Almería Wellness & Golf ha optado por ellos.
¿Has pensado en tener una marca olfativa para tu empresa con estos mismos objetivos?