No hay nada más importante que un buen descanso, un sueño reparador, para tener un buen día. Pero a pesar de que es una verdad conocida por todos, son muy pocas las personas que gozan de lo que se conoce como una buena HIGIENE DEL SUEÑO.
¿Qué es la higiene del sueño?
Podríamos definirla como el control que la persona ejerce sobre las circunstancias y sobre el entorno que le rodea durante las horas de descanso. Tan sencillo como esto. Es decir, saber dedicarte en cuerpo y alma a dormir tranquilamente. Pero, ¿tan difícil es? Parece que sí.
Desde Aromas de Andalucía queremos echarte una mano si eres de ese perfil de personas que tienen problemas para conciliar el sueño o que se despiertan muchas veces a lo largo de la noche. Trucos de lo más sencillo que te ayudarán a conciliar mejor y durante más tiempo seguido, empezando un nuevo día lleno de energía y vitalidad.
1. CENA POCO Y PRONTO. Está científicamente demostrado que las cenas copiosas conducen a una mala y lenta digestión que se alarga durante más horas. Dificultando el descanso y dando lugar a dolores abdominales, nauseas e incluso pesadillas nocturnas. Una cena ligera y un par de horas antes de acostarte es lo más aconsejado. Pruébalo.
2. ILUMINACIÓN. Es muy común el pensamiento de que dormir totalmente a oscuras es lo más indicado para conciliar antes el sueño y durante más horas. Sin embargo, esto no es del todo así. Cada persona necesita un nivel de luz/ oscuridad para conseguir dormir. Una persiana a medias que deje entrar un poco de luz o incluso alguna lamparita o luz tenue puede ser lo más relajante para terminar un día de duro trabajo. Busca tu punto medio.
3. UNA BUENA CAMA. ¿Tu cama es cómoda? No cabe duda que una buena almohada y un buen colchón son la clave para descansar. La higiene del sueño pasa por tener un buen lugar para descansar, lo que implica que NO te quedes dormido en el sofá. Las malas posturas durante el sueño no sólo no te dejan reponerte, sino que te desgastan aun más provocando dolores articulares y musculares que te pasarán factura durante el día siguiente. Vigila y cuida tu postura al dormir,y no dudes en invertir en un buen colchón. Tu cuerpo te lo agradecerá
4. ADIÓS TECNOLOGÍA. Este paso es muy sencillo: APAGA EL TELÉFONO MÓVIL Y DEJA A UN LADO CUALQUIER DISPOSITIVO TECNOLÓGICO. Lo ponemos en mayúscula porque es muy importante y queremos que cale el mensaje en ti. No sólo hablamos de no utilizar el móvil, sino también tenerlo apagado, o cómo mínimo en silencio si lo utilizas como alarma del despertador. La adicción a las Redes Sociales e Internet es uno de los males del siglo XXI que se arrastra hasta la hora del sueño. Es normal que dediques unos pocos minutos a chequear temas pendientes, pero por favor, que sólo sean unos pocos. Piensa en ti y cuídate.
5. BUEN AROMA. Como no puede ser menos, tener un buen ambiente aromático influye para mejorar tus horas de descanso. Aromas de Andalucía puede ser tu mejor compañía para dormir del tirón, con algunas de nuestras fragancias como Tarta de Manzana o Flor de Vainilla, aromas dulces y cálidos que acompañan, sobre todo en invierno a un clima ideal para dormir.
En definitiva, aspectos simples que pasamos por alto en la vida cotidiana y que sin duda nos pueden ayudar a levantarnos con mejor humor, más energía y provechar mejor el día. ¡PONTE A PRUEBA!