Normalmente en nuestro día a día solemos mantener nuestra mente ocupada gracias a nuestras tareas diarias. Y aunque estamos de acuerdo en que esquivar los pensamientos que nos incomodan no es lo más indicado, ya que hay que afrontarlos, estar distraídos en esto y en aquello nos ayudan a sobrellevarlos y controlarlos mejor.
Estos días de estar confinados en casa le puede jugar una mala pasada a nuestra mente. Ponernos en el peor de los escenarios, imaginarnos cosas que todavía no han pasado y seguramente no pasarán, o agobiarnos por el futuro laboral personal y social son pensamientos recurrentes que estos días pasarán por tu cabeza si o si.
En el post de hoy queremos ayudarte a canalizar tus pensamientos y sentimientos durante la cuarentena. Sólo hay que tener una buena actitud y seguir las siguientes pautas:
Si experimentas episodios de estrés y ansiedad al no poder controlar tus sentimientos párate y respira profundo. Una buena respiración es fundamental para combatir estos momentos de malestar. Inhalar y exhalar lentamente te ayudará a canalizar mejor tus pensamientos hacia otros positivos y esperanzadores.
Lo importante es que busques algún proyecto o idea que te ilusiones para después de la cuarentena. Mantenerte esperanzado en algo tras estos días difíciles te ayudará a luchar contra la ansiedad del encierro.
El tema de trabajar desde casa es bastante espinoso. Hay quienes están encantados de continuar con sus labores desde su casa en pijama y los hay que se suben por las paredes al no cambiar de espacio para trabajar y para descansar.
Si tienes que hacer tele trabajo y no te queda otra, te aconsejamos que establezcas un lugar fijo donde instalar tu "nueva oficina". Una mesa y una silla cómoda que represente tu lugar de trabajo solo durante las horas reglamentarias que tienes que trabajar. No te excedas. Que estés en casa con más tiempo libre no significa que se lo tengas que regalar al trabajo.
Es importante que cuando termines tu horario laboral, abandones ese rincón que has habilitado y aproveches oras zonas de tu hogar. Es difícil pero hay que seguir separando como puedes empleo y familia.
Si estás pasando la cuarentena junto a tu familia, pareja o compañeros de piso es importante que podáis "esconderos" de ellos un ratito al día.
Unos minutos de intimidad y soledad para pararte a reflexionar y pensar en cómo estás, cómo llevas estos días en casa y sobre todo pensar en cómo los quieres afrontar.
Lo importante de este consejo es que así evitarás los roces que se pueden producir después de tanta y tan intensa convivencia.
No confundas la cuarentena con un largo domingo de resaca. Que estés todo el día en casa no significa que tengas que vaguear y no seguir unos objetivos, metas o rutinas diarias.
Siéntate y haz una lisa de todo lo que harías si fuera una semana normal. De todo eso, ¿qué puedes seguir haciendo? También puedes añadir nuevas tareas que antes no solías hacer pero que ahora si le puedes dedicar más tiempo.
Sobre todo hay que ser realista. Si antes, por ejemplo, no jugabas martes y jueves al tenis, lo sentimos, eso no puedes empezar a hacerlo ahora. Pero si puedes iniciar nuevas actividades, por ejemplo, empieza un buen libro.
Aunque obviamente tiene que ser de manera online. Gracias a las nuevas tecnologías podemos utilizar varias plataformas online para hacer videollamadas grupales en las que podrás disfrutar de una buena tarde entre amigos.
Si tenéis costumbre de salir a cenar los viernes, no tenéis porque perderla. Quedad a una determinada hora, haced una cena especial, una cervecita o tu la que sea tu bebida preferida e inicia con tus amigos la videollamdas.
Eso sí, al principio puede ser un poco caótico. Tenéis que turnaros para pedir la palabras o sino será complicado que os lleguéis a entender.
Como te decimos la actitud es fundamental. Poder reconocer tu ansiedad o miedo ante la situación que vivimos es fundamental. Solo así podrás hacerle frente y llevar los días de confinamiento de la mejor forma posible. Sin perder los nervios y sacando lo positivo a la situación.
A parte de todo esto, mantener una buena salud física también te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y sobrellevar estos días.
No te dejes arrastrar por lo negativo. Tu fuerza interior y tus ganas de superarte a ti mismo está por encima del aburrimiento y la desidia.
Son momentos de mucho estrés aunque sea dentro de tu casa. Seamos fuertes y responsables, nos quedamos en casa pero cuidamos de nuestra salud mental.