fbpx

No hay un PLANeta B

No hay un PLANeta B.

Una de las afirmaciones más repetidas de los últimos meses. "No hay PLANeta B"  es fruto de una curiosa iniciativa impulsada por la Unión Europea para concienciar a la ciudadanía sobre la situación ambiental que vive el planeta. Su doble juego de palabras es lo que la ha hecho tan llamativa y pegadiza y sobre todo, una de las antesalas de la COP25 celebrada en Madrid.

 

¿Qué es la COP25?

La COP (Conferencia de las Partes) es el órgano supremo que reúne a los países integrantes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en el contexto de la ONU. Su misión principal es tratar todo lo relacionado con el cambio climático. y desde 1992, cuando se aprobó la Convención con la participación de 195 países, la COP se ha ido repitiendo poniendo en marcha distintas iniciativas medioambientales.

 

Esta semanas Madrid ha sido sede de la 25º edidión de la COP, aunque la anfitriona oficial era Chile, dando pie a numerosos actos que permiten a instituciones, políticos y ciudadanos participar de la Cima. Y no sólo estos, incluso caras conocidas han dado estos días la cara por el planeta. Un ejemplo es Alejandro Sanz, quien ha prometido dismunir la cantidad de CO2 emitido en sus conciertos. Todo un referente artístico comprometido con esta causa.

Sin embargo, la protagonista indiscutible y la que más ha llamado la atención de los focos ha sido Greta Thunberg. La joven activista vuelve a llamar la atención de los responsables gubernamentales sobre la realidad de la situación medioambiental. Pero sobre todo, sigue concienciando a la gente de a pie sobre el problema.

 

PUNTOS FUERTES DEL COP25

  • Desarrollo de las energías renovadas y el compromiso del sector privado con ellas.
  • Aprobación de programas efectivos para una transición energética.
  • Reducción de la huella del carbono.
  • Incremento del I+D en el sector público.
  • Adopción de las nuevas tecnologías para evitar el cambio climático.
  • Gestión transparente de las inversiones públicas en cuestiones medioambientales.
 

SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la actual COP25 los países priorizan cada vez más la cuestión medioambiental. Las estrategias para frenar el cambio climático se multiplican pero sólo el 38% de estos países tienen recursos reales para ponerlas en práctica.

 

Pero, ¿qué más datos nos aporta la OMS?

  • El 48% de los países han evaluado los riesgos climáticos para la salud. Los daños más comunes son el estrés térmico, las lesiones y las muertes causadas por fenómenos meteorológicos extremos.
  • Más de la mitad de los países afirman que estos estudios han tenido poca influencia sobre la asignación de recursos humanos y financieros en el tema.
  • Los gobiernos se quejan de la falta de información a nivel internacional y de la dificultad para acceder a financiación.
  • Está demostrado que la aplicación a nivel mundial de las medidas aprobadas para la reducción de la contaminación puede salvar casi 1 millón de vidas de aquí a 2050.
  • Muchos países no son capaces de aprovechar efectivamente sus recursos y capacidades para contaminar menos.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS LOS CIUDADANOS?

En vista a las dificultades que encuentran las instituciones para poner en marcha las medidas medioambientales, los ciudadanos de a pie tenemos que reaccionar por nosotros mismo.

¿Cómo?
  • Evita las bolsas de plástico y sustitúyelas por tu propia bolsa de tela. Ya lo hacían nuestras abuelas, no perdamos las buenas costumbres.
  • Evita el consumo de envases de plástico desechable como botellas de agua o refrescos.
  • Usa bombillas de bajo consumo. Las bombillas convencionales malgastan el 85% de la energía consumida.
  • No abuses de los grados de la calefacción.  Mejor un buen abrigo para entrar en calor que extremar el uso de un falso calor.
  • Consume productos locales: aunque no lo creas potenciar el consumo de productos elaborados en tu zona evitar la emisión de gases contaminantes. ¿Has pensado la cantidad de CO2 que se emite importando tu dulce favorito?
  • Huerto urbano. Crear tu pequeño huerto en casa aporta tu granito de arena al  bien del planeta. Si tienes terraza o azotea, aprovecha y empieza a cultivar.
  • Súmate al uso del transporte público. La bicicleta y las caminatas además son muy beneficiosas para tu salud.
 

Son pequeños cambios. Sencillos y prácticos que no te acostarán aplicar y recomendar a tus amigos.

Aromas de Andalucía está comprometida con la situación medioambiental y trabaja continuamente aportando su granito de arena para conservar un planeta mejor. En la actualidad estamos transformando nuestro packaging, eliminando en todo lo posible el uso de plásticos y derivados. Materiales alternativos, igual de resistentes, que nos ayudan a cuidar del planeta a la par de poder ofrecer un producto de calidad.

Además, nuestra filosofía se mantiene en una línea "eco friendly" durante la elaboración de nuestros productos. Libres de alcohol o velas con cera de soja son algunas de las características que nos definen y diferencian.

 

Todos podemos aportar algo. Pequeños gestos que sumados aportan mucho para el Medio Ambiente.

EL FUTURO ES COSA DE TODOS.

cartmagnifiercross
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo