Olfato en niños: 4 formas de estimularlo

El sentido del olfato en niños, al igual que el resto de sentidos es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, el olfato, a diferencia de la vista y el oído o el tacto que suelen ser los sentidos más desarrollados, puede dejarse un poco de lado en los primeros años de vida del niño. Un error muy común en el que no debemos caer si queremos formar a nuestro hijo para que el olfato también sea clave en el desarrollo de su memoria y su personalidad.

olfato en niños

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Para fomentar el sentido del olfato en niños es fundamental fomentar su estimulación orientada al conocimiento y diferenciación de los distintos olores desde bien temprano. Esto se conoce como estimulación temprana y es una tarea que se encuentra principalmente en las manos de los padres.

Efectivamente son los padres y los familiares más cercanos al niño o niña los que deben aprovechar su etapa de desarrollo para introducirles medios, técnicas y actividades de manera sistemática hasta los 6 años con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y emocionales.

SIN PRESIÓN

Es muy importante que aunque se lleve este método de estimulación temprana no se ejerza en ningún caso presión, estrés o exigencias sobre los niños.

Cada pequeño es un mundo distinto y reaccionan antes los estímulos y actividades de manera diferente.

Es sano plantearles retos nuevos que le resulten interesantes y sean ellos mismo los que quieran alcanzarlos y superarse poco a poco. Intenta también evitar las comparaciones entre niños. Esto puede causarles sin quererlo sentimientos de frustración y rabia.

OLFATO EN NIÑOS + MEMORIA

Uno de los objetivos de estimular y educar el olfato en niños desde bien chicos es relacionar los olores de momentos determinados con recuerdos que vayan formando su memoria.

Son muchos los estudios los que certifican que nuestra mente adulta es capaz de recordar olores de nuestra infancia ligados a los momentos en los que se almacenaron. Es decir, el olor a fresa de un helado puede llevarte instantáneamente al verano en el pueblo con tus abuelos en los 90. Un recuerdo que seguramente será feliz y positivo para ti.

¿CÓMO FOMENTAR EL OLFATO EN NIÑOS?

Lo mejor para fomentar el desarrollo del olfato en niños es presentárselo a través de juegos. Algunos de esos juegos que les llaman la atención a la par que desarrollan el potencial de su olfato son:

  1. ¿Qué comida es?
    Este juego es muy sencillo. Consiste en que el niño, con los ojos tapados, sea capaz de identificar el olor de alimentos básicos que el ya conoce o que come habitualmente.
    El nivel del juego puede ir subiendo poco a poco para motivarlo más. Puedes empezar utilizando chocolate, frutas, sopas...
  2. Botellas de olores
    Para este juego con tus pequeños te vienen de perlas los aceites esenciales de Aromas de Andalucía.
    El juego consiste en hacer dos grupos de pequeñas botellas o recipientes con agua y unas pocas gotas de aceites esenciales. Ambos grupos de botellas deben tener las mismas esencias, y el objetivo está en que el niño sea capaz de unir el mismo olor de un grupo y otro sin mirar. Por ejemplo, canela con canela, menta con menta... y reconocerlos.
  3. Olor y sensaciones
    Este juego no es tanto para adivinar olores sino para descubrirse a si mismo qué sensaciones le produce determinado olor. Es interesante que se usen tanto olores buenos y agradables como otros que no lo sean tanto. De esta manera, el niño también podrá identificar mejor qué aromas le gustan y cuales no.
  4. Olores y recuerdos
    Este juego requiere esfuerzo durante todo el año. Es importante que ayudes a tu hijo a detectar los olores que le rodean en momentos importantes de su infancia. Por ejemplo, si estáis en verano de vacaciones en la playa, siéntate con el a reconocer el olor del mar. Una vez estéis en casa, si puedes reproducir el olor del mar, tu hijo recordará automáticamente los días de vacaciones felices en verano, sea la época que sea.

Además de todo esto, mantener y darle importancia al aroma que ambienta tu hogar es especialmente importante para el desarrollo olfativo de tus hijos. Nuestros mikados y velas son seguros para el entorno infantil y nuestras fragancias originales y características los ayudan a identificar y recordar mejor su hogar.

twitterfacebookinstagramcartmagnifiercross
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo