Los perfumes florales son los de mayor tradición en la historia de la perfumería. Son uno de los grupos de perfumes más extensos, ideales para utilizar en primavera y verano.
En el post de hoy nos vamos a adentrar un poquito en este fascinante mundo. ¿Te animas a descubrirlo?
Son aromas frescos y aptos para el día y para la noche, en los que descubirás notas de flores como la rosa, el jazmín, las gardenias… que gracias a su riqueza aromática han sido utilizadas desde hace miles de años para la elaboración de perfumes florales, y están presentes en la mayoría de ellos. En concreto, las variedades más utilizadas son rosa damascena, rosa centifolia y el jazmín, que se encuentran en el corazón de la mayoría de creaciones de perfumes en el mundo.
En toda composición, las notas florales son de gran importancia porque añaden textura, detalles y complejidad, dando ese plus de calidad estética que transforma la mezcla de ingredientes en acabados más perfeccionados.
De todas las familias es quizás la que reconocerás más fácilmente al oler primero, desde su ramo de flores cortadas que te trasladan a las tradicionales bodas de junio, fiestas en el jardín, flores de primavera…
Cuando las flores son el olor dominante, decimos que el perfume pertenece a la familia floral, la más popular dentro del mundo de los perfumes.
La familia floral es extensa, y tiene muchas sub-familias. Hay perfumes en los que una flor proporciona el aroma dominante, y otros en los que se mezclan los olores de varias. Trabajar con esta familia olfativa ofrece una gran variedad de combinaciones posibles: sus fragancias pueden componerse de diversas notas florales o solamente incluir la esencia de una única flor, que a su vez se complementa con notas secundarias.
Son comunes los perfumes basados en notas de rosas y embriagadoras flores como el jazmín, azahar o ylang – ylang, que los perfumistas suelen mezclar con toques verdes, aldehídicos, frutales o especiados.
Por lo general, según el carácter de la fragancia, los perfumes florales pueden clasificarse en:
Otra clasificación de los perfumes florales más detallada es la que hace la Sociedad francesa de perfumistas, dividiendo el grupo en:
Desde Aromas de Andalucía recomendamos a todos los amantes de los perfumes florales nuestra colección Renacer, que se compone de cinco fragancias diferentes: Rosas frescas, Flor de cerezo, Azahar, Edén y Brisa cítrica que aportarán personalidad y un olor inconfundible en cada rincón de tu hogar.
Para más información sobre nuestra colección, puedes acceder en el siguiente enlace: https://www.aromasdeandalucia.com/renacer