Salud y planeta, 5 formas de salvarlos

Salud y planeta son los dos pilares elegidos este año por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para defenderlos durante el Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril y en el que la organización cumple 74 años desde su nacimiento.

"Nuestro planeta, nuestra salud" es el lema que pretenden concienciar a la población de la estrecha relación que existe entre nuestro bienestar y el del Medio Ambiente. Un binomio por el que todos debemos trabajar con el fin de mantenerlos en la forma perfecta con pequeños hechos cotidianos.

El objetivo de salud y planeta de la OMS es hacer frente al cambio climático. Un problema que consideran también una crisis de salud, ya que se calcula que anualmente se producen 13millones de muertes en el mundo por causas derivadas del un Medio Ambiente insalubre que bien podrían evitarse.

Un mundo contaminado supone directamente el aumento de enfermedades como el cáncer y los problemas de pulmones y corazón. ¿Todavía sigues pensando que la contaminación y la mala calidad del aire de muchas de las grandes ciudades no van contigo?

Para materializar este propósito a favor de la salud y el planeta , la OMS y los expertos en la salud y planeta han propuesto 5 acciones cotidianas que todos deberíamos llevar a cabo para aportar nuestro granito de arena a favor de un Medio Ambiente y una salud buena para todos.

¿Empezamos a cuidarnos entre todos?

1. Adiós al coche

Ojo, no tenemos nada en contra de los coches, pero has pensando alguna vez si lo usas demasiado o ¿solo cuando de verdad lo necesitas?

Los médicos aconsejan caminar mínimo 30 minutos al día o 1 hora 3 veces a la semana, ¿Tú lo cumples? Te advertimos que la falta de tiempo no está contemplada como una excusa para no hacerlo. Puedes sustituir el trayecto en coche hacia el trabajo por un largo paseo mañanero con el que despejarte y pensar en tus cosas del día. Levantarte antes para ir andando te compensará a corto y largo plazo en tu salud y el planeta te lo agradecerá.

Si no tienes más remedio que ir en coche, ¿te has planteado coger el transporte público? Un pequeño "sacrificio" puede reportar enormes beneficios.

Beneficios de ir andando al trabajo - Mejor con Salud. Salud y planeta

2. Luces y temperatura

Si todavía no has interiorizado la mítica frase de padre de "¿Te crees que soy el dueño de Endesa¿" vas por mal camino y necesitas grabártelo en la conciencia.

No dejar ninguna luz encendida más tiempo del necesario es fundamental para demostrar una actitud comprometida con la salud y el planeta.

Igualmente pasa con el uso del aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno. Usarlos durante demasiado tiempo seguido y con temperaturas alejadas por arriba o por abajo de lo 21.5ºC supone un gasto energético enorme que daña salud y planeta por igual a largo plazo.

Fotos de Apagar la luz de stock, Apagar la luz imágenes libres de derechos  | Depositphotos®

3. Cuidado con lo que comes

¿Has pensado alguna vez en examinar con cuidado los ingredientes de tus alimentos más habituales?

La mayoría nos fijamos en las calorías de los alimentos, pero ¿en los componentes? La OMS aconseja evitar el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados y sustituirlos por productos frescos y el comercio local donde se conoce de primera mano el tratamiento de los alimentos y sabemos que comemos.

Alimentos ultraprocesados: lo que dos estudios masivos revelan sobre sus  efectos en la salud - BBC News Mundo

4. Limita el tabaco y la cafeína

Aunque podría darse por hecho o incluso incluirlo en el punto anterior, el consumo de cafeína (especialmente de café) y de tabaco están socialmente aceptados, pero son contra indicados por los especialistas de en ellos: salud y planeta.

Son hábitos muy difíciles de eliminar de nuestra rutina pero que dejan una gran diferencia para mejro cuando los aportamos de nustra vida. Por no menciona la emisión de humo nocivo que producen los cigarrillos para nosotros y para el planeta.

Entonces, si sabes todo esto, ¿ a quién beneficios fumar y tomar café? Parece que a nadie...

Café caliente y cigarrillos, una combinación peligrosa para tu salud | RPP  Noticias

5. Reduce el plástico a cero

El gran mantra que repite el ecologismo y los defensores de la madre tierra desde que cogió fuerza el movimiento pro planeta: el uso del plástico, proveniente del petróleo, es uno de los grandes enemigos del Medio Ambiente.

Desde entonces hasta ahora, la sociedad se ha ido concienciando y reduciendo el uso de plástico en su vida diaria.

Solo hay que tomárselo en serio y elegir en tu día a día las opciones libres de plásticos y poco a poco iremos reduciendo la huella de carbono y las emisiones de Co2 a la atmósfera.

Aromas de Andalucía quiere ser ejemplo de esta forma de vida que dice adiós al uso de plásticos y componentes agresivos con el Medio Ambiente. Trabajamos continuamente para reducir nuestra huella de carbono y eliminar el plástico de nuestra línea de producción.

Muestra de ello, es el Premio a la Innovación y Compromiso con el Medio Ambiente que hemos recibido de la mano de la Junta de Andalucía y el diario La Razón, lo que nos identifica como una empres que trabaja por una ambientación sostenible y de calidad.

David Fernandez, perfumista y CEO de Aromas de Andalucía recogiendo el premio a la Innovación y el Compromiso con el Medio Ambiente de La Razón.
twitterfacebookinstagramcartmagnifiercross
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo